Noticias Litoral


La CIDH condena el atentado que dejó ocho muertos contra una comisión por las víctimas en Urabá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el ataque en Colombia contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT), en el marco de la Ley de Víctimas, que provocó ocho muertos. El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se opuso al atentado mortal que tuvo lugar el pasado 11 de abril y que tenía como objetivo el grupo de funcionarios, que se encontraba en la zona del Urabá (Antioquia), en pleno desarrollo de sus labores. La comisión fue atacada con explosivos por un grupo armado ilegal que asesinó a un total de ocho policías nacionales, según recordó en un comunicado la entidad. En esta línea, la CIDH subrayó su preocupación ante que se “utilicen” este tipo de actos de violencia para torpedear el cumplimiento de la Ley de Víctimas y del Acuerdo de Paz con las FARC. En este sentido, la organización reiteró su apoyo a los pactos alcanzados por el Gobierno colombiano y ensalzó el trabajo de la URT, cuya labor calificó “de suma importancia” para conseguir la paz en el país. La CIDH expresó, así, su rechazo ante cualquier acto de violencia que tenga como meta impedir el avance en la implementación de los puntos del acuerdo, en especial los aspectos que atañen a las víctimas, afectadas por el despojo de las tierras y el desplazamiento forzado, tal y como subrayó en el comunicado. De este modo, llamó a Colombia a seguir con sus tareas de “restitución de tierras, brindando la protección necesaria para que los funcionarios puedan llevar a cabo su labor con las garantías adecuadas” y volvió a tender la mano para colaborar en este proceso.

| Categoría Region | Fecha 2018-04-24


LUIS PÉREZ PIDIÓ CONGELAR LA DISCUSIÓN SOBRE BAJIRÁ

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se refirió al proceso de instalar mojones para trazar la nueva línea fronteriza entre Antioquia y Chocó. Afirmó que prefiere congelar la discusión y ponderar la ley que reconoce a Turbo como distrito y le entrega los corregimientos en puja. Sobre la controvertida decisión de instalar señalización para denotar la nueva jurisdicción, y que entrega el territorio en disputa al departamento chocoano, Pérez dijo que “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está tratando de dirimir un tema que se llama amojonamiento. Que nadie sabe qué es y puede demorar años”. El alto funcionario señaló que la Gobernación viene discutiendo el tema desde hace cuatro meses, y ahora será “más complejo” porque Turbo fue declarado como un distrito. Por ello, los corregimientos que entraron en la contienda con Chocó, resaltó Pérez, ya no están en disputa. “Este es un problema complejo”, consideró el Gobernador, y agregó que casi todos los conflictos limítrofes se tardan 50 años para ver una resolución. Expresó que siempre ha preferido la opción de congelar la diferencia antes de enfrascarse en una pelea. El desacuerdo entre los departamentos de Antioquia y Chocó se desató luego de que el Igac trazara un nuevo mapa en el que Bajirá pasaría a conformar el territorio chocoano. Así mismo, mediante la Resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017 había convocado el pasado 10 de octubre al acto de amojonamiento. Una decisión mal recibida entre la Gobernación y la Asamblea antioqueña al considerar que no era legal iniciar con esta señalización sin tener un pronunciamiento del Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe entre los departamentos en cuestión.

| Categoría Region | Fecha 2018-04-06


DOS MUERTOS DURANTE JORNADA ELECTORAL EN ANTIOQUIA

La jornada electoral de este 11 de marzo dejó dos personas fallecidas en Antioquia, entre las que se encuentra una menor de edad. Las elecciones en el departamento se vieron manchadas por hechos que alteraron el orden público como la falta de tarjetones y actos de violencia en los que dos personas también resultaron heridas. Una de las víctimas mortales es una menor de edad, quien fue trasladada herida hacia el hospital San Juan de Dios de Segovia pero perdió la vida en el camino. Uno de los hechos ocurrió cerca al colegio Diocesano dónde está el puesto de votación más grande del municipio. Allí se registró un ataque armado en contra tres mujeres. Una de las mujeres heridas registra mayor gravedad, por lo que será trasladada a Medellín en las próximas horas. El otro homicidio ocurrió en Yalí, también en el Nordeste del departamento, y es investigado por las autoridades. Estos dos municipios están dentro de las regiones con mayor riesgo electoral, pues sumado a Norte, El Bajo Cauca y Urabá hay alta presencia de grupos armados ilegales como el Clan del Golfo, Los Caparrapos y la guerrilla del ELN.

| Categoría General | Fecha 2018-03-12


Gobernador de Antioquia revivió la idea de que las motos paguen peaje

No es la primera vez que lo dice: para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las motos deberían pagar peaje en Colombia. El mandatario paisa revivió la propuesta durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial que se celebró esta semana en Eafit y explicó que el objetivo de ese cobro sería la construcción de rutas exclusivas para las motos que disminuyan la accidentalidad. El gobernador incluso ha pensado en la tarifa que pagarían las motocicletas en las cabinas de cobro: 1.000 pesos por peaje. Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, Pérez explicó que tener vías exclusivas sería “una gran comodidad” para los motociclistas y que eso justifica el cobro de un peaje de mínima cuantía. El gobernador aseguró que solo en Antioquia hay 1’400.000 motos que lograrían recaudar una suma muy importante si empiezan a pagar peaje. Pérez agregó que todos los dueños de motocicletas deberían pagar impuesto de rodamiento, un tributo del que actualmente están exentas las motos de cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos. El gobernador de Antioquia envió la misma propuesta de los peajes y las vías exclusivas motos al presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2016, pero según él la idea no ha pelechado porque es impopular.

| Categoría Region | Fecha 2018-03-03


En Antioquia y Chocó se desplegaron 22.000 militares por bloqueos armados del ELN

Las alarmas están prendidas por el bloqueo armado que anunció el ELN en todo el país desde este sábado y hasta el martes 13 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó sus hombres y mujeres para contrarrestar cualquier ofensiva de los más de 600 subversivos que aún tiene esta guerrilla en Antioquia y Chocó. En estos dos departamentos, más de 22.000 miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea estarán distribuidos para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de acto terrorista de los guerrilleros sobre todo en el Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; y en el Bajo y Medio San Juan y río Atrato chocoano donde delinque el Frente de Guerra Occidental, comandado por alias Uriel. De acuerdo con el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, los miembros de la Fuerza Pública custodiarán las carreteras de los departamentos y los activos estratégicos de la Nación, ya que la guerrilla del ELN históricamente ha atentado contra oleoductos y torres de energía. En la Gobernación de Antioquia también se instalará un Puesto de Mando Unificado donde harán presencia las autoridades regionales para tomar acciones inmediatas frente a cualquier acción que intente alterar el orden público. De todos modos, el Ejército hizo un llamado a las empresas de transporte de pasajeros y carga para que mantengan sus operaciones con regularidad para que estas amenazas terroristas no afecten la normalidad de las poblaciones de Antioquia y Chocó.

| Categoría Region | Fecha 2018-02-10

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ultima