Noticias Litoral


‘En cinco días estarían listos los vertederos de Hidroituango’, John Maya Salazar

El Vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, John Maya Salazar, continuando con la información sobre el avance de las obras y la contingencia en el proyecto hidroeléctrico de Ituango, indicó que se siguen adelantando las actividades prioritarias, después de alcanzar la cota 410 y con la meta de llegar a la cota 415 la cual da mas seguridad a la obra, sin embargo ha presentado alto grado de dificultad. Destacó el vicepresidente que según los cronogramas establecidos, se espera que los vertederos estén listos cuatro o cinco días con todas sus condiciones aptas, y agregó que la obra hoy cuenta con unos canales que se pueden utilizar y que permiten la utilización de las compuertas. Hizo referencia también el funcionario a las labores que se están realizando desde la entidad con el fin de brindar transporte, tanto de personal como de carga a Ituango, el cual se esta realizando actualmente en lanchas de la fuerza naval; sobre el tema dijo que el miércoles de la próxima semana estará listo un ferri para el transporte hacia el municipio mientras se tiene toda la seguridad en los túneles de transito. Sobre el derrumbe que se presentó el sábado pasado sobre la cota 650, informó el funcionario que un grupo de geólogos están realizando la valoración de las implicaciones que podría tenes dicho derrumbe, el cual por el momento no presenta ningún peligro ni para la comunidad ni para la obra y el cual no tendría relación con los deslizamientos presentados con anterioridad. Resaltó el vicepresidente Ejecutivo de Gestión de Negocios de EPM, que desde la semana pasada se inició con la entrega de los subsidios a las personas que se encuentran en los albergues y que fueron censados con anterioridad, frente a esto agregó que personas inescrupulosas se han aprovechado de la situación con el fin de acceder los subsidios por la contingencia que se presento en las obras del proyecto hidroeléctrico de Ituango.

| Categoría Region | Fecha 2018-05-29


Aumenta el riesgo en Hidroituango por problemas en la evacuación del agua por casa de máquinas

Este domingo, el gerente general de EPM, Jorge Londoño de la Cuesta, el alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y el ministro de Minas y Energía, Germán Arce, entregaron los avances y novedades que se tienen de esta emergencia. Gutiérrez explicó que el nivel del agua que estaba siendo evacuada por casa de máquinas disminuyó, al parecer debido a una obstrucción en dos salidas, razón por la que está operando en la mitad de su capacidad. Mientras se estaban evacuando 1.600 o 1.700 metros cúbicos de agua por segundo (m3/s), en este momento ese nivel bajó a 800 m3/s. Además las precipitaciones de las últimas horas aguas arriba del proyecto han aumentado los caudales del río, lo que significa que llega más agua pero se descarga menos y el nivel del agua está subiendo 20 centímetros por hora en el embalse. En vista de estas circunstancias el ministro de Minas y Energía Germán Arce, explicó que se mantiene la alerta roja para el corregimiento de Valdivia del municipio de Valdivia, Tarazá y Cáceres, ya que en el peor de los escenarios tienen el menor tiempo para reaccionar y serían los más afectados.

| Categoría Region | Fecha 2018-05-21


Ayudas entregadas no son suficientes para personas evacuadas en Hidroituango: ONU

Asegura la ONU que son 130.000 personas en riesgo, 5.000 evacuadas y 20.000 personas con restricciones de acceso y problemas de movilidad. Naciones Unidas, a través de la Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios, lanzó su voz de alerta por la emergencia de Hidroituango. Asegura la ONU que son 130.000 personas en riesgo, 5.000 evacuadas y 20.000 personas con restricciones de acceso y problemas de movilidad. La ONU se refirió a las crecientes súbitas, las avalanchas y las inundaciones que se presentan desde el 12 de mayo por la emergencia. Lanzaron, además, la alerta por los 20.000 habitantes de Ituango que están incomunicados e insisten en la urgencia de una movilidad vía aérea o fluvial. Asegura la ONU que se requiere contar con medios de transporte, presencia de la fuerza pública, chalecos salvavidas para la evacuación, agua apta para consumo, kits de aseo y carpas, colchonetas, sábanas, ropa y linternas, “ya que lo entregado no es suficiente para el número de personas evacuadas de sus hogares”. También se necesitan kits de alimentos y kits de cocina para garantizar la seguridad alimentaria y nutricional, por el tiempo que se estime dure la evacuación. Dice el organismo internacional que al menos 4.985 personas de cuatro municipios del Bajo Cauca en Antioquia fueron evacuadas y reubicadas por organismos de socorro en las zonas urbanas y sitios más altos de cada municipio. Finalmente, el comunicado hace un llamado a la importancia de atención primaria y psicosocial diferenciada y kits de primeros auxilios salud. “Vale la pena mencionar que, los niños, niñas y adolescentes evacuados (número sin determinar) están sin acceso a la educación”, alerta la ONU.

| Categoría Region | Fecha 2018-05-19


La CIDH condena el atentado que dejó ocho muertos contra una comisión por las víctimas en Urabá

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó hoy el ataque en Colombia contra una comisión de la Unidad de Restitución de Tierra (URT), en el marco de la Ley de Víctimas, que provocó ocho muertos. El órgano autónomo de la Organización de Estados Americanos (OEA) se opuso al atentado mortal que tuvo lugar el pasado 11 de abril y que tenía como objetivo el grupo de funcionarios, que se encontraba en la zona del Urabá (Antioquia), en pleno desarrollo de sus labores. La comisión fue atacada con explosivos por un grupo armado ilegal que asesinó a un total de ocho policías nacionales, según recordó en un comunicado la entidad. En esta línea, la CIDH subrayó su preocupación ante que se “utilicen” este tipo de actos de violencia para torpedear el cumplimiento de la Ley de Víctimas y del Acuerdo de Paz con las FARC. En este sentido, la organización reiteró su apoyo a los pactos alcanzados por el Gobierno colombiano y ensalzó el trabajo de la URT, cuya labor calificó “de suma importancia” para conseguir la paz en el país. La CIDH expresó, así, su rechazo ante cualquier acto de violencia que tenga como meta impedir el avance en la implementación de los puntos del acuerdo, en especial los aspectos que atañen a las víctimas, afectadas por el despojo de las tierras y el desplazamiento forzado, tal y como subrayó en el comunicado. De este modo, llamó a Colombia a seguir con sus tareas de “restitución de tierras, brindando la protección necesaria para que los funcionarios puedan llevar a cabo su labor con las garantías adecuadas” y volvió a tender la mano para colaborar en este proceso.

| Categoría Region | Fecha 2018-04-24


LUIS PÉREZ PIDIÓ CONGELAR LA DISCUSIÓN SOBRE BAJIRÁ

El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, se refirió al proceso de instalar mojones para trazar la nueva línea fronteriza entre Antioquia y Chocó. Afirmó que prefiere congelar la discusión y ponderar la ley que reconoce a Turbo como distrito y le entrega los corregimientos en puja. Sobre la controvertida decisión de instalar señalización para denotar la nueva jurisdicción, y que entrega el territorio en disputa al departamento chocoano, Pérez dijo que “el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (Igac) está tratando de dirimir un tema que se llama amojonamiento. Que nadie sabe qué es y puede demorar años”. El alto funcionario señaló que la Gobernación viene discutiendo el tema desde hace cuatro meses, y ahora será “más complejo” porque Turbo fue declarado como un distrito. Por ello, los corregimientos que entraron en la contienda con Chocó, resaltó Pérez, ya no están en disputa. “Este es un problema complejo”, consideró el Gobernador, y agregó que casi todos los conflictos limítrofes se tardan 50 años para ver una resolución. Expresó que siempre ha preferido la opción de congelar la diferencia antes de enfrascarse en una pelea. El desacuerdo entre los departamentos de Antioquia y Chocó se desató luego de que el Igac trazara un nuevo mapa en el que Bajirá pasaría a conformar el territorio chocoano. Así mismo, mediante la Resolución 1069 del 19 de septiembre de 2017 había convocado el pasado 10 de octubre al acto de amojonamiento. Una decisión mal recibida entre la Gobernación y la Asamblea antioqueña al considerar que no era legal iniciar con esta señalización sin tener un pronunciamiento del Consejo de Estado frente al diferendo limítrofe entre los departamentos en cuestión.

| Categoría Region | Fecha 2018-04-06

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ultima