Noticias Litoral


Más de 120 cubanos están atrapados en Necoclí por protestas en Capurganá

Los migrantes llevan más de una semana varados en el municipio antioqueño. Han tenido que dormir en las calles o acampar en la playa, ya que las embarcaciones que los llevarían al municipio fronterizo están paradas por protestas en Chocó. Serían más de 120 cubanos los que se encuentran retenidos en Capurganá porque los habitantes del corregimiento de Acandí, Chocó, protestan por problemas de salubridad y servicios públicos. Las acciones de los habitantes inmpiden el cruce de los migrantes a la zona fronteriza. Los cubanos, que huyen del régimen en su país, ya han tenido que dormir en las calles del municipio o acampar en la playa. El plan inicial de los cubanos era llegar al municipio y que, en lanchas, fueran llevados a Capurganá (a donde solo se puede llegar por vía marítima o aérea), para luego cruzar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos. Los protestantes exigen que el Gobierno Nacional y municipal atiendan los inconvenientes que el paso de migrantes le trae a la comunidad de Capurganá. También piden que haya claridad en el manejo de personas que llegan para cruzar la forntera. Además, denunciaron el colapso de los servicios públicos y su preocupación por el agua que podría no ser potable. Esto provocó que los lancheros decidieran parar labores de transporte hasta que sean escuchados por las autoridades. Los trabajadores reconocen la importancia de tratar a los migrantes con dignidad, pero exigen responsabilidad por parte del Gobierno para que la comunidad fronteriza no resulte perjudicada. “Si tienen compañeros allá en Turbo (municipio antioqueño), díganles a sus compañeros que no vengan, que no vamos a dejar entrar personas a Capurganá”, dijo un líder del corregimiento fronterizo. En un video publicado por una de las afectadas, varios cubanos expresan su preocupación ante la situación en Necoclí. También dijeron que sólo están exigiendo sus derechos, ya que cuentan con el salvoconducto que es requerido para ser trasladados, pero si se quedan más tiempo en el municipio antioqueño, se va a vencer, y serán deportados. “Nos tienen atrapados y nosotros no queremos regresar a Cuba”.

| Categoría Region | Fecha 2019-03-20


JEP pide información de personas desaparecidas en inmediaciones de Hidroituango y la comuna 13

JEP pide información de personas desaparecidas en inmediaciones de Hidroituango y la comuna 13 Particularmente en la comuna 13 de Medellín, donde actuaron los grupos guerrilleros y paramilitares y en los municipios de Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, aledaños al proyecto Hidroituango y Betulia y Puerto Berrío. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esos territorios “habría cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada”. “La Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP avanza en el proceso de estudio de la solicitud de medidas cautelares, promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional ubicados en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre”, informó la JEP. La solicitud de información va dirigida en Antioquia al gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la empresa Socya. Además, anunció la apertura de incidente de medidas correccionales contra los alcaldes de Nechí y Cáceres en Antioquia y San Onofre en Sucre quienes "desobedecieron orden impartida en noviembre pasado". Los requerimientos deberán ser cumplidos en un término de 10 días, según el tribunal.

| Categoría Region | Fecha 2019-03-07


Gobierno otorgó la concesión del Puerto Pisisí, en Turbo

El Puerto Pisisí, que estará ubicado en el municipio de Turbo, Antioquia, ya cuenta con la concesión portuaria luego del aval otorgado por el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Luego de que el solicitante de la concesión surtiera los trámites legales requeridos, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, afirmó que el “Gobierno del Presidente Iván Duque otorgó esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento y la equidad en esta región del país. Este puerto hace parte de la estrategia de conectar al país con el mundo y se complementa con el programa de proyectos de las Autopistas de 4G que se están ejecutando en Antioquia”. Luego de otorgar la concesión, se establece un plazo de un año para que la sociedad portuaria suscriba el contrato, con el que podría dar inicio a su plan de inversiones que contempla la construcción del puerto. La concesión tendrá un plazo de 30 años. Con el Puerto Pisisí se tiene proyectada una inversión de USD133 millones para la construcción de una terminal multipropósito amigable con el ambiente. “Este puerto prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 Millones de toneladas para el año 30; representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos”, agregó la ANI.

| Categoría Region | Fecha 2018-12-22


A niño de cinco meses lo decapitaron, le amputaron un brazo y arrancaron el corazón en Vigía del Fuerte

Continúan las investigaciones para esclarecer el atroz asesinato de un niño de cinco meses de edad, a quien entre otros torturaron y decapitaron, en hechos registrados en zona rural del río Arquía, Vigía del Fuerte, Antioquia. El cuerpo del niño presentaba signos de tortura y tenía un brazo amputado. Su corazón le fue arrancado del cuerpo y las autoridades aún no hallan su cabeza. Carlos Negrett, defensor del Pueblo, dijo que “hasta dónde va a llegar la maldad de la ciudadanía, de la comunidad colombiana? No tenemos información si fue un grupo o si se trata de un tema pasional, pero, independientemente de quién sea, ¿cómo van asesinar a un bebé de esa manera?”. Dadas las características de crimen, la Defensoría del Pueblo aún no lo relaciona con actores del conflicto, a pesar de la alerta temprana emitida sobre presencia de bandas criminales y el Eln. Hipótesis señalan móviles del homicidio ritos ocultistas o venganzas pasionales. La investigación continúa por parte de las autoridades, mientras que la madre, una mujer de 28 años de edad junto a su otro hijo de ocho, son atendidos por las entidades correspondientes.

| Categoría Region | Fecha 2018-10-29


Hacking!

Falla en la seguridad!! Hacking...

| Categoría General | Fecha 2018-08-11

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ultima