Noticias Litoral


Invierno arrasó con casas y una vía en zona rural de Apartadó

Hacia las 5:00 a.m. del domingo, las fuertes lluvias que se presentan por estos días en Antioquia golpearon a la población del corregimiento de San José de Apartadó (cerca de 10.000 personas), en zona rural del municipio de Apartadó, región del Urabá antioqueño.. A la altura de la vereda La Victoria, vía que conecta el corregimiento con el casco urbano, la tierra cedió ante la inclemencia de las lluvias, causando una fractura de la carretera y dejando incomunicadas a las comunidades. Así lo sostuvo Juan Humberto Prado, subcomandante de la estación de Bomberos de Apartadó. “No hay vía, la gente que está allá quedó incomunicada. Solamente hay paso a pie hasta un punto donde se tome otro vehículo y se haga el transbordo”, agregó. Según la información de Prado, diez familias están afectadas. Se espera que este lunes llegue a la zona personal de Gestión del Riesgo de la Gobernación para hacer la verificación en terreno con un geólogo para determinar el procedimiento a seguir. “Hasta el momento hay unas 25 personas que son las más vulnerables, pero todos no han evacuado porque la gente es muy dada a no irse de las casas”, agregó el subcomandante de Bomberos. Por su parte, René Bolívar, coordinador del Área de Emergencias del Departamento Administrativo para la Prevención y Atención de Desastres de Antioquia (Dapard), dijo que enviarán una comisión con ayuda humanitaria a los barrios que han sido afectados. Sin embargo, el capitán Bolívar afirmó que todavía están pendientes de que la oficina de Gestión del Riesgo les envíe un reporte oficial con datos precisos de la poblac

| Categoría Region | Fecha 2019-05-27


Accidente en la vía Turbo- Apartadó dejó 5 muertos y 4 heridos

Cinco personas muertas y otras cuatro heridas dejó un accidente de tránsito ocurridó en la madrugada del pasado domingo en el vía que comunica a los municipios de Turbo y Apartadó, en el Urabá antioqueño, confirmaron las autoridades. Según indican las primeras versiones, el accidente se presentó a las 3:50 de la madrugada cuando colisionaron cuatro motocicletas en las que se transportaban cuatro militares y dos civiles. Los uniformados, que venían del municipio de Turbo hacía Apartadó, chocaron contra los dos civiles que quedaron muertos en el lugar. Uno de los soldados también falleció producto del impacto y otros tres quedaron heridos. Luego del accidente las personas que pasaban por el lugar se detuvieron a mirar lo acontencido y en ese preciso instante otro sujeto en moto atropelló a un hombre y una mujer. La mujer murió en el lugar junto al motociclista, el otro hombre quedó herido.

| Categoría Region | Fecha 2019-04-16


Más de 120 cubanos están atrapados en Necoclí por protestas en Capurganá

Los migrantes llevan más de una semana varados en el municipio antioqueño. Han tenido que dormir en las calles o acampar en la playa, ya que las embarcaciones que los llevarían al municipio fronterizo están paradas por protestas en Chocó. Serían más de 120 cubanos los que se encuentran retenidos en Capurganá porque los habitantes del corregimiento de Acandí, Chocó, protestan por problemas de salubridad y servicios públicos. Las acciones de los habitantes inmpiden el cruce de los migrantes a la zona fronteriza. Los cubanos, que huyen del régimen en su país, ya han tenido que dormir en las calles del municipio o acampar en la playa. El plan inicial de los cubanos era llegar al municipio y que, en lanchas, fueran llevados a Capurganá (a donde solo se puede llegar por vía marítima o aérea), para luego cruzar a Panamá y seguir su camino hacia Estados Unidos. Los protestantes exigen que el Gobierno Nacional y municipal atiendan los inconvenientes que el paso de migrantes le trae a la comunidad de Capurganá. También piden que haya claridad en el manejo de personas que llegan para cruzar la forntera. Además, denunciaron el colapso de los servicios públicos y su preocupación por el agua que podría no ser potable. Esto provocó que los lancheros decidieran parar labores de transporte hasta que sean escuchados por las autoridades. Los trabajadores reconocen la importancia de tratar a los migrantes con dignidad, pero exigen responsabilidad por parte del Gobierno para que la comunidad fronteriza no resulte perjudicada. “Si tienen compañeros allá en Turbo (municipio antioqueño), díganles a sus compañeros que no vengan, que no vamos a dejar entrar personas a Capurganá”, dijo un líder del corregimiento fronterizo. En un video publicado por una de las afectadas, varios cubanos expresan su preocupación ante la situación en Necoclí. También dijeron que sólo están exigiendo sus derechos, ya que cuentan con el salvoconducto que es requerido para ser trasladados, pero si se quedan más tiempo en el municipio antioqueño, se va a vencer, y serán deportados. “Nos tienen atrapados y nosotros no queremos regresar a Cuba”.

| Categoría Region | Fecha 2019-03-20


JEP pide información de personas desaparecidas en inmediaciones de Hidroituango y la comuna 13

JEP pide información de personas desaparecidas en inmediaciones de Hidroituango y la comuna 13 Particularmente en la comuna 13 de Medellín, donde actuaron los grupos guerrilleros y paramilitares y en los municipios de Tarazá, Ituango, Valdivia, Cáceres, Yarumal, Nechí, Peque, Briceño, San Andrés de Cuerquia, Liborina, Sabanalarga, Toledo, Olaya, Buriticá, aledaños al proyecto Hidroituango y Betulia y Puerto Berrío. Según la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) en esos territorios “habría cuerpos de posibles víctimas del delito de desaparición forzada”. “La Sección para casos de Ausencia de Reconocimiento de Verdad y Responsabilidad (SARV) de la JEP avanza en el proceso de estudio de la solicitud de medidas cautelares, promovidas por el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), que procura el cuidado, la protección y la preservación de 16 lugares del territorio nacional ubicados en Antioquia, Caldas, Cesar, Santander y Sucre”, informó la JEP. La solicitud de información va dirigida en Antioquia al gobernador del departamento, Luis Pérez Gutiérrez, al alcalde de Medellín, Federico Gutiérrez, y a la empresa Socya. Además, anunció la apertura de incidente de medidas correccionales contra los alcaldes de Nechí y Cáceres en Antioquia y San Onofre en Sucre quienes "desobedecieron orden impartida en noviembre pasado". Los requerimientos deberán ser cumplidos en un término de 10 días, según el tribunal.

| Categoría Region | Fecha 2019-03-07


Gobierno otorgó la concesión del Puerto Pisisí, en Turbo

El Puerto Pisisí, que estará ubicado en el municipio de Turbo, Antioquia, ya cuenta con la concesión portuaria luego del aval otorgado por el Ministerio de Transporte a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI). Luego de que el solicitante de la concesión surtiera los trámites legales requeridos, el presidente de la ANI, Louis Kleyn, afirmó que el “Gobierno del Presidente Iván Duque otorgó esta concesión portuaria que le apuesta al emprendimiento y la equidad en esta región del país. Este puerto hace parte de la estrategia de conectar al país con el mundo y se complementa con el programa de proyectos de las Autopistas de 4G que se están ejecutando en Antioquia”. Luego de otorgar la concesión, se establece un plazo de un año para que la sociedad portuaria suscriba el contrato, con el que podría dar inicio a su plan de inversiones que contempla la construcción del puerto. La concesión tendrá un plazo de 30 años. Con el Puerto Pisisí se tiene proyectada una inversión de USD133 millones para la construcción de una terminal multipropósito amigable con el ambiente. “Este puerto prevé movilizar más de 300 mil toneladas para el primer año de operación, hasta llegar a los cerca de 1.7 Millones de toneladas para el año 30; representados principalmente en productos de carga general, contenedores, graneles sólidos y líquidos, vehículos e hidrocarburos”, agregó la ANI.

| Categoría Region | Fecha 2018-12-22

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Ultima