Noticias Litoral


Un muerto en disturbios tras levantarse paro cívico en Urabá

La decisión del Comité de Iniciativa Ciudadana de levantar este miércoles a las 6 de la tarde el paro cívico en el Urabá antioqueño provocó disturbios que dejaron, al menos, una persona muerta. La víctima cayó en medio de los desórdenes que se desataron en el puente principal que comunica a Chigorodó con Carepa, luego de que en un comunicado los organizadores del paro indicaron que debido a algunos hechos violentos, tomaron la decisión de poner fin a la protesta y reiteraron que su lucha la continuarán por las vías judiciales. El Comité Cívico rechaza la ubicación de tres peajes en esa zona del Eje Bananero y proponen reubicarlos en las afueras de la región; pero ante la quema de llantas y el ataque con piedras a un bus de transporte público por parte de un grupo de jóvenes en Currulao, corregimiento de Turbo, optaron por levantar el paro al que habían convocado. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dio a conocer la noticia, mientras que los miembros del comité del paro cívico aseguran que hubo presiones. Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que pese a las manifestaciones, reubicar los peajes no es una alternativa. En primer lugar porque habría un desequilibro en el contrato que lo haría entrar en una causal de inviabilidad. En segundo lugar “existen unas tarifas preferenciales en los cinco municipios donde quedan las casetas de peaje, lo que les permite un pago del 50 por ciento de la tarifa plena”, dijo el funcionario. En Urabá, la ANI adelanta obras del proyecto Transversal de las Américas. La obra tiene una inversión de 467.000 millones de pesos para desarrollar la doble calzada entre Chigorodó y Turbo. Sin embargo, la comunidad pide que las casetas de cobro instaladas para la terminación y el mantenimiento de la obra sean reubicadas. El coronel Jairo Montealegre, comandante (e) de la Policía de Urabá, sostuvo que hubo un dispositivo en todo el corredor vial, los peajes y las cabeceras municipales para garantizar la tranquilidad durante el paro, pero algunos hechos empañaron la jornada pacífica y obligaron a darlo por levantarlo. En Chigorodó, Carepa y Apartadó solo el 30 por ciento del comercio cerró, mientras que en Turbo lo hizo el 80 por ciento. Los manifestantes reiteraron que más de 60.000 personas de los 5 municipios de influencia de los peajes se mueven a diario entre un lugar y otro, lo que los llevaría a la quiebra.

| Categoría Region | Fecha 2018-01-04


Capturado en Carepa el jefe de seguridad del abatido ‘Inglaterra’

Por los delitos de Concierto para delinquir con fines de homicidio, Desplazamiento forzado, Extorsión y Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes fue capturado en el municipio de Carepa alias ‘Candelo’, el señalado jefe de seguridad del abatido ‘Inglaterra’. La captura se llevó a cabo en el corregimiento Piedras Blancas de dicha localidad. Contra el hombre de 29 años de edad, la Fiscalía 26 Especializada de Medellín contra el crimen organizado profirió una orden de captura por los delitos antes mencionados. De acuerdo con las autoridades este sujeto es el cabecilla del frente ‘Carlos Vásquez’ del ‘Clan del golfo’. Este capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

| Categoría Region | Fecha 2017-12-23


Sony Music entregó Triple Disco de Platino al álbum ‘Sin limites’, el último de Martín Elías y Rolando Ochoa

Sony Music entregó Triple Disco de Platino al álbum ‘Sin limites’ del Gran Martín Elías y Rolando Ochoa en acto especial en el Hotel Sicarare de Valledupar. A este acto asistieron Dayana Jaimes, esposa del fallecido cantante; Diomedes de Jesús; hermano de Martin; Juank Vega, su último manager; Rolando Ochoa su último compañero de formula; medios de comunicación y Martinistas. La compañía disquera llegó desde Bogotá con su presidente, gerente de artistas, mercadeo, redes sociales y promotores, y anunció que tiene en su poder dos canciones que dejó grabada Martín Elías y que serán una verdadera sorpresa. Dayana Jaimes, expresó sus agradecimientos por este reconocimiento a Martín y lloró en este emotivo momento, donde asistió con su hija Puala Elena.

| Categoría 5 | Fecha 2017-11-04


¿Policías, sin ser de unidades de Tránsito, pueden pedir papeles de carros y motos?

NO TE DEJES CONFUNDIR Los Policías de control y vigilancia pueden detener vehículos pero no pueden extralimitar sus facultades. Ellos solo pueden pedir cédula de ciudadanía y tarjeta de propiedad del vehículo para verificar antecedentes. Si todo está en regla deben dejarlo partir. Un policía de control y vigilancia no puede pedir licencia de conducción, certificado de técnico-mecánica, Soat u otros seguros del carro y el conductor tampoco está obligado a mostrárselos. Si el conductor se rehúsa a mostrárselos y el agente le dice que llamará a otro de tránsito para que se los pida tampoco tendrá validez. Porque al momento en que el agente de tránsito llega y hace contacto visual con el conductor, el vehículo está detenido y sin cometer alguna infracción. Un agente de vigilancia tampoco puede detener a alguien por violar la norma del pico y placa ni mucho menos inmovilizar el vehículo por tal razón. Y sí retiene al conductor hasta que llame y haga llegar a un agente de tránsito, aplicará lo mismo mencionado en el caso anterior. Bajo ninguna circunstancia un agente de vigilancia podrá hacer un comparendo y si ese agente tiene una “partera” o “comparendera” consigo estará cometiendo una grave infracción. Los únicos policías que pueden hacer comparendos son los de uniforme verde claramente identificado como tránsito y los agentes del Datt de uniforme azul. RETENES Son operativos de la policía que deben cumplir con varias especificaciones para constituirse como tal. Estas son algunas de las características a destacar de ellos. El número de agentes debe ser de ocho o más efectivos. Estar claramente señalizado con conos reflectivos, paletas de Pare y tijeras (carteles que avisan sobre el retén). Deben estar ubicados en una línea recta y visible a metros, nunca en una curva. Deben tener los técnicos con los debidos equipos para control de alcoholemia y seguridad. Un claro ejemplo de un retén de la policía son los ubicados en la entrada a Bocagrande sobre el Hospital Naval y los que se realizan en la avenida Pedro de Heredia, a la altura del puente de Transcribe en la entrada a Las Gaviotas. Lo que es y no es un comparendo La propia Ley 769 de 2002, conocida como el Código Nacional de Tránsito, define el comparendo como “la orden formal de notificación para que el presunto contraventor o implicado se presente ante la autoridad de tránsito por la comisión de una infracción”. Con la notificación lo que se está dando a conocer es que con la elaboración del comparendo se ha iniciado un proceso contravencional de tránsito, por la presunta comisión de una infracción, y que por lo tanto el ciudadano debe presentarse en el organismo de tránsito y transporte correspondiente.

| Categoría General | Fecha 2017-10-23


Bananeros de Urabá denuncian ser Víctimas de los Narcos

Dos aspectos preocupan al gremio bananero de Urabá luego de la denuncia de hallazgo en Europa de cargamentos de esa fruta con cocaína: la modalidad delictiva que vienen implementando los narcotraficantes y el estigma que pueda generar en la industria y la región. La revelación del gobernador de Antioquia, Luis Pérez, fue puntual y repercutió en industriales urabaenses. “Este año en Bélgica y Holanda se han detectado casi 14 toneladas de coca que han llegado de contenedores de Colombia y de esas 11 provienen de Turbo (Urabá)”, dijo. El mandatario añadió que “la droga la sacan muy al norte del Caribe o por el Chocó, metiéndose por Belén de Bajirá. Allí optan por meterla (la coca) a las cajas y contenedores de bananos”. Pérez destacó el trabajo de la Armada y la Policía en el puerto de Turbo, pero instó a los empresarios bananeros de Urabá para implementar estrategias en revisión de cajas y contenedores en los que se empaque la fruta, desde las fincas, y así evitar que se sigan exportando cargas de cocaína desde Urabá. Revictimizan a bananeros Al tiempo que ratificaron su apoyo a las autoridades, en controles e inspección de cargamentos, los empresarios bananeros de Urabá advirtieron las repercusiones negativas que puede tener la denuncia del Gobernador. A través de Augura, gremio que agrupa la mayoría de empresas bananeras de la región, se declararon víctimas de los ilegales que “contaminan” (introducen droga en las cargas de banano). Según, Juan Camilo Restrepo, presidente de la entidad, los propietarios de empresas bananeras están cumpliendo con normas y las exigencias que consagran la ley y las disposiciones de la Dian, Policía y el ICA (Instituto Colombiano Agropecuario). “El gremio bananero, durante décadas, fue víctima de grupos al margen de ley, de unos y otros. Esta clase de acontecimientos (el hallazgo de coca en Europa), que pone ante la luz pública el gobernador, lo que hace es que la región y la agroindustria sean víctimas”, consideró. Restrepo, para dimensionar la importancia del sector bananero de Urabá, reportó que este le genera más de 800 millones de dólares de divisas a Colombia, 23.000 empleos directos y 120.000 indirectos. Anotó que el 70% de la economía en la región gira alrededor de la agroindustria bananera. “La mejor manera de enfrentar la ilegalidad y acabar la estigmatización es generando buenas noticias, rodeando a las instituciones y generando oportunidades”, apuntó. De difícil hallazgo Sobre las 11 toneladas de droga descubiertas en Europa, el comandante de la Policía en Urabá, coronel Luis Eduardo Soler, dijo que aún falta precisar si la droga salió de Urabá o fue cargada en otro sitio. “No siempre sale del lugar. Algún barco puede haber cargado en Cartagena, Barranquilla o en alguna parada en el Pacífico. Hay que verificar de dónde salió el contenedor”, anotó. El coronel Soler, admitió que los controles para detectar droga en los contenedores no son estrictos. “Se hacen, como en cualquier puerto del mundo, de manera aleatoria”. “En ningún lugar del mundo le van a hacer un control estricto a todos los contenedores, porque la carga que sale es demasiada. En Urabá, que son puertos pequeños, requeriría de una cifra incalculable de uniformados”. Urabá tiene, de acuerdo con cifras que reveló el oficial, una extensión de 35.000 hectáreas en las que hay más de 425 fincas bananeras. Añadió que, solo entre Apartadó, Chigorodó, Mutatá, Carepa y Turbo, se encuentran 200 kilómetros de playa. “La probabilidad de contaminación (poner droga) en un embarque es muy alta, porque no solamente se hace con lo que salga de las fincas, sino en vías, canales, el golfo”, concluyó.

| Categoría Region | Fecha 2017-10-21

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 Ultima