Noticias Litoral


EN TURBO SE REALIZARÁ JORNADA PARA TRAMITE DE LIBRETA MILITAR.

La administración municipal de Turbo a través de la coordinación de víctimas, realizará este jueves 5 de octubre, la jornada única de inscripción para el trámite de obtención de la libreta militar. Este aplicará solo para personas que se acrediten como víctimas del conflicto armado entre los 18 y 50 años de edad. Los interesados deben presentarse a la oficina de Prensa de la alcaldía de Turbo con los siguientes requisitos. Fotocopia ampliada de la cedula de ciudadanía. Fotocopia de la cedula de los padres. Registro civil donde acredite parentesco con los padres Cuatro fotos tamaño documento fondo azul Una carpeta 4 aletas. Si es bachiller fotocopia del diploma y acta de grado. Nota: para los casos donde cualquiera de los padre aparezca en el registro civil y el interesado no pueda acceder a la cedula de alguno ellos, este debe adjuntar una declaración extra juicio donde reporte por qué no puede acceder al documento solicitado. La Jornada será de 8 de la mañana a 5 de la tarde.

| Categoría Region | Fecha 2017-10-03


Asesinan a comandante de la Policía de Valencia, Córdoba

El plan pistola ha cobrado la vida de ocho policías en lo corrido del año en el departamento de Córdoba. El comandante de la Policía de la Estación de Valencia Córdoba, intendente Antonio Salgado Núñez, se convirtió en el octavo uniformado asesinado en la que va corrido del año en esta sección del país. El crimen del uniformado se registró hacia las 12:00 p.m. de este 2 de octubre, cuando se movilizaba en su motocicleta con rumbo a tomar su almuerzo. Las autoridades atribuyen el ataque al Clan del Golfo, que tiene una fuerte presencia en esa zona del Alto Sinú. “Dentro de las investigaciones preliminares, la información que tenemos es que dos hombres que se movilizaban en motocicleta le dispararon por la espalda al uniformado, quien perdió la vida en el lugar de los hechos. En la zona donde se presentó el vil homicidio del señor intendente hay injerencia del Clan del Golfo”, afirmó el comandante de la Policía de Córdoba, coronel Marcelo Russi. El intendente Salgado Núñez llevaba 20 años de servicio en la Institución y era oriundo del municipio de Puerto Escondido Córdoba. Fue destacado con 15 condecoraciones y 67 felicitaciones. Por el grave hecho, las autoridades ofrecieron hasta 50 millones de pesos a quien suministre información que conduzca a dar con el paradero de los responsables. El homicidio se registra solo a tres días de que la Fuerza Pública diera de baja a dos presuntos integrantes del Clan del Golfo y dos más fueran capturados. Entre los muertos se identificó a alias “Valenciano”, quien según las autoridades era un temido delincuente que comandaba las extorsiones del grupo ilegal en Montería, Planeta Rica, Tierralta y Valencia.

| Categoría General | Fecha 2017-10-03


Incautan 7 toneladas de cocaína al ‘Clan del Golfo’ en Apartadó

La milimétrica operación se efectuó en una finca situada en jurisdicción de Apartadó, Antioquia, que funcionaba como uno de los mayores centros de acopio de estupefacientes de ese grupo armado organizado. Cinco personas fueron capturadas. Mientras que “la droga iba a ser enviada a Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, camuflada en cargamentos de plátano y frutas” confirmó el ministro de Defensa, Luis Carlos Villegas. Las autoridades incautaron 7 toneladas de clorhidrato de cocaína en una finca bananera, ubicada a un kilómetro de la vía que conduce del municipio de Apartadó a Turbo, en Antioquia. El alucinógeno estaba siendo custodiado para su posterior envío a Centroamérica con destino final a los Estados Unidos, mediante la modalidad de camuflaje en supuestas cargas legales de plátano y frutas. Esta cocaína pura iba a ser transportada en contenedores puestos en grandes embarcaciones o en lanchas rápidas, desde los puertos marítimos del golfo de Urabá. Informes de inteligencia indican que la cocaína provenía de laboratorios situados en Nariño, Valle del Cauca, Antioquia, Cundinamarca y la Costa Atlántica, y que era transportada hacia el Urabá en caletas acondicionadas en distintos tipos de vehículos y camionetas de alta gama.

| Categoría Region | Fecha 2017-09-23


Capturan a “Valle”, segundo al mando del Clan del Golfo en Necoclí

Johnatan David Dorado Villalobos, al parecer, coordinaba sus actividades delictivas desde un inmueble. Intentó huir con su acompañante en una moto, pero minutos después fue capturado por la fuerza pública. Las autoridades dicen que cumplía órdenes directas de El Indio. Uniformados de la Policía Nacional y Fuerzas Militares capturaron en el Urabá antioqueño a Johnatan David Dorado Villalobos, conocido en el mundo del hampa como Valle, señalado de ser el responsable de acciones armadas contra la fuerza pública y liderar actividades de extorsión y narcotráfico en el municipio de Necoclí (Antioquia). “Este hombre cumplía órdenes directas de Aristides Manuel Meza Páez, alias El Indio, jefe del grupo armado organizado”, explicó Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa. Valle fue ubicado en el sector Las Changas, zona rural de Necoclí, en compañía de otro supuesto integrante de esa organizacion criminal, quien, según las primeras indagaciones, sería un mando medio dentro de la estructura. Según informaciones de inteligencia, Dorado Villalobos coordinaba desde un inmueble actividades de extorsión, envíos de droga hacia Centroamérica y la planeación de hostigamientos contra la fuerza pública. Según la Policía, varios de esos actos criminales fueron cometidos en los últimos seis meses, como los ataques a patrullas de la Policía en mayo pasado en la vía Mellito – Necoclí o la agresión a una patrulla de Policía de Carabineros en el corregimiento de Pueblo Nuevo (Córdoba), en julio pasado. Estas acciones estarían dentro del plan pistola que surge como respuesta del Clan del Golfo a las acciones desplegadas por las autoridades. Valle también será investigado por su presunta participación en asesinatos de al menos cinco policías. De hecho, en desarrollo de la operación que, en julio pasado permitió neutralizar a Cheymar, jefe del frente financiero del Clan del Golfo, las autoridades encontraron escritos en los que, al parecer, Valle le comunicaba a El Indio sus intenciones de atentar contra la fuerza pública. Tras detectar la presencia de las autoridades en la operación de asalto, Dorado Villalobos y su acompañante abordaron una motocicleta intentando escapar, pero minutos después fueron capturados en la misma zona. Allí les incautaron dos armas de fuego y una granada. Dentro del prontuario criminal que la Policía tiene de Valle figura como miembro desmovilizado de las desaparecidas Autodefensas, donde hizo parte de un frente con presencia en el departamento de Chocó. Igualmente, en su contra existía una orden de captura por el delito de concierto para delinquir agravado. Por otro lado, en otra acción desplegada en el municipio de San Pedro de Urabá (Antioquia), la fuerza pública realizó tres allanamientos a fincas frecuentadas por una estructura liderada por Mariguano, miembro del Clan del Golfo en la región del Urabá. En estos lugares se incautaron 21 morrales de campaña, dos celulares y un proveedor de fusil.

| Categoría Region | Fecha 2017-09-22


Por paso del huracán María fue decretado el estado de emergencia en el Golfo de Urabá

Se estima que en los días restantes de la semana en curso se presente un incremento en las precipitaciones lo que podría llegar a causar posibles inundaciones. La población del municipio de Turbo, subregión del departamento de Antioquia, se encuentra en emergencia ante las fuertes lluvias y vientos que se vienen presentando producto de la temporada de huracanes en la región Caribe. Luego de analizar la situación actual de la región, los organismos de prevención de riesgo y desastres, junto a los bomberos, Aguas de Urabá, guardacostas, Ejercito e Infantería de Marina señalaron las medidas que se tomarán con el fin de alertar a la población sobre los efectos que podría ocasionar el paso del huracán María. Campañas de sensibilización para que la gente evite botar los residuos a los caños y alcantarillas que puedan ocasionar taponamientos y posibles inundaciones en la zona rural y urbana de Turbo es uno de los objetivos de las autoridades. Por el momento se descarta el paso del huracán María de forma directa en esta región, pero sí hay una advertencia ante el incremento de las lluvias que este fenómeno natural pueda ocasionar.

| Categoría Region | Fecha 2017-09-19

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 Ultima