Noticias Litoral


Gobernador de Antioquia revivió la idea de que las motos paguen peaje

No es la primera vez que lo dice: para el gobernador de Antioquia, Luis Pérez Gutiérrez, las motos deberían pagar peaje en Colombia. El mandatario paisa revivió la propuesta durante el Congreso Internacional de Seguridad Vial que se celebró esta semana en Eafit y explicó que el objetivo de ese cobro sería la construcción de rutas exclusivas para las motos que disminuyan la accidentalidad. El gobernador incluso ha pensado en la tarifa que pagarían las motocicletas en las cabinas de cobro: 1.000 pesos por peaje. Esta mañana, en entrevista con Blu Radio, Pérez explicó que tener vías exclusivas sería “una gran comodidad” para los motociclistas y que eso justifica el cobro de un peaje de mínima cuantía. El gobernador aseguró que solo en Antioquia hay 1’400.000 motos que lograrían recaudar una suma muy importante si empiezan a pagar peaje. Pérez agregó que todos los dueños de motocicletas deberían pagar impuesto de rodamiento, un tributo del que actualmente están exentas las motos de cilindraje menor a 125 centímetros cúbicos. El gobernador de Antioquia envió la misma propuesta de los peajes y las vías exclusivas motos al presidente Juan Manuel Santos desde noviembre de 2016, pero según él la idea no ha pelechado porque es impopular.

| Categoría Region | Fecha 2018-03-03


En Antioquia y Chocó se desplegaron 22.000 militares por bloqueos armados del ELN

Las alarmas están prendidas por el bloqueo armado que anunció el ELN en todo el país desde este sábado y hasta el martes 13 de febrero, por lo que la Fuerza Pública desplegó sus hombres y mujeres para contrarrestar cualquier ofensiva de los más de 600 subversivos que aún tiene esta guerrilla en Antioquia y Chocó. En estos dos departamentos, más de 22.000 miembros de la Policía, el Ejército y la Fuerza Aérea estarán distribuidos para garantizar la seguridad y evitar cualquier tipo de acto terrorista de los guerrilleros sobre todo en el Norte, Bajo Cauca y Nordeste antioqueño; y en el Bajo y Medio San Juan y río Atrato chocoano donde delinque el Frente de Guerra Occidental, comandado por alias Uriel. De acuerdo con el general Alberto Sepúlveda, comandante de la Séptima División del Ejército, los miembros de la Fuerza Pública custodiarán las carreteras de los departamentos y los activos estratégicos de la Nación, ya que la guerrilla del ELN históricamente ha atentado contra oleoductos y torres de energía. En la Gobernación de Antioquia también se instalará un Puesto de Mando Unificado donde harán presencia las autoridades regionales para tomar acciones inmediatas frente a cualquier acción que intente alterar el orden público. De todos modos, el Ejército hizo un llamado a las empresas de transporte de pasajeros y carga para que mantengan sus operaciones con regularidad para que estas amenazas terroristas no afecten la normalidad de las poblaciones de Antioquia y Chocó.

| Categoría Region | Fecha 2018-02-10


Malecón de Turbo ya tiene diseños

Un malecón de dos kilómetros, sobre las playas del Golfo de Urabá, se unirá a las obras de infraestructura que adelanta la Alcaldía de Turbo para impulsar el turismo y, de paso, mitigar la erosión marina que afecta sus costas. Elkin Villalobos, coordinador de la Oficina de Turismo de esa población, dijo que esta obra, a la que a finales del año pasado la Gobernación de Antioquia le aprobó una asignación inicial de $4.800 millones, tiene listos los diseños elaboradoras por la Asociación de Municipios del Urabá Antioqueño (Asomura) y, en el momento, se encuentra en apertura de pliegos de licitación para iniciar la primera etapa. La obra será construida en playa Dulce, en el casco urbano de la localidad. Indicó que constará de senderos verdes, ciclorruta, sanitarios, piletas de agua dulce para bañistas, observatorio del manglar, así como de una parte del mar Caribe, por la cual cruzan barcos cargados con banano y plátano, que produce esta región agroindustrial de Antioquia. Anotó que, además de recuperar el espacio público en ese lugar y ofrecerles alternativas dignas de trabajo a los habitantes del sector, también esperan que la empresa privada se vincule con hoteles y restaurantes. Adolfo Tabares, director ejecutivo de Asomura, opinó que Turbo le ha dado la espalda al turismo de sol y playa y nunca había tenido infraestructura para explotarlo, pero la actual administración ya inició inversiones para impulsar este sector. Relató que la asociación está realizando el apoyo con los diseños, que los tienen listos, y se espera la decisión de la Gobernación con el fin de acordar cuándo empiezan las obras. Otra acción que se busca con este malecón es la recuperación de la zona de manglares que en este sitio tienen las costas de Turbo y comprende los barrios El Pescador, Las Malvinas, Santa Fe y Las Playas Esta obra es el complemento del proyecto de muelle nuevo que, en la actualidad, se construye en esa población para reemplazar el antiguo embarcadero del Waffe. El gerente general de Fontur, Eduardo Osorio, informó que en marzo o, a más tardar, a comienzos de abril estarán concluidas las obras de este puerto sobre el mar Caribe.

| Categoría Region | Fecha 2018-01-23


Un muerto en disturbios tras levantarse paro cívico en Urabá

La decisión del Comité de Iniciativa Ciudadana de levantar este miércoles a las 6 de la tarde el paro cívico en el Urabá antioqueño provocó disturbios que dejaron, al menos, una persona muerta. La víctima cayó en medio de los desórdenes que se desataron en el puente principal que comunica a Chigorodó con Carepa, luego de que en un comunicado los organizadores del paro indicaron que debido a algunos hechos violentos, tomaron la decisión de poner fin a la protesta y reiteraron que su lucha la continuarán por las vías judiciales. El Comité Cívico rechaza la ubicación de tres peajes en esa zona del Eje Bananero y proponen reubicarlos en las afueras de la región; pero ante la quema de llantas y el ataque con piedras a un bus de transporte público por parte de un grupo de jóvenes en Currulao, corregimiento de Turbo, optaron por levantar el paro al que habían convocado. El gobernador de Antioquia, Luis Pérez, dio a conocer la noticia, mientras que los miembros del comité del paro cívico aseguran que hubo presiones. Luis Eduardo Gutiérrez, vicepresidente de Gestión Contractual de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), indicó que pese a las manifestaciones, reubicar los peajes no es una alternativa. En primer lugar porque habría un desequilibro en el contrato que lo haría entrar en una causal de inviabilidad. En segundo lugar “existen unas tarifas preferenciales en los cinco municipios donde quedan las casetas de peaje, lo que les permite un pago del 50 por ciento de la tarifa plena”, dijo el funcionario. En Urabá, la ANI adelanta obras del proyecto Transversal de las Américas. La obra tiene una inversión de 467.000 millones de pesos para desarrollar la doble calzada entre Chigorodó y Turbo. Sin embargo, la comunidad pide que las casetas de cobro instaladas para la terminación y el mantenimiento de la obra sean reubicadas. El coronel Jairo Montealegre, comandante (e) de la Policía de Urabá, sostuvo que hubo un dispositivo en todo el corredor vial, los peajes y las cabeceras municipales para garantizar la tranquilidad durante el paro, pero algunos hechos empañaron la jornada pacífica y obligaron a darlo por levantarlo. En Chigorodó, Carepa y Apartadó solo el 30 por ciento del comercio cerró, mientras que en Turbo lo hizo el 80 por ciento. Los manifestantes reiteraron que más de 60.000 personas de los 5 municipios de influencia de los peajes se mueven a diario entre un lugar y otro, lo que los llevaría a la quiebra.

| Categoría Region | Fecha 2018-01-04


Capturado en Carepa el jefe de seguridad del abatido ‘Inglaterra’

Por los delitos de Concierto para delinquir con fines de homicidio, Desplazamiento forzado, Extorsión y Fabricación, tráfico y porte de estupefacientes fue capturado en el municipio de Carepa alias ‘Candelo’, el señalado jefe de seguridad del abatido ‘Inglaterra’. La captura se llevó a cabo en el corregimiento Piedras Blancas de dicha localidad. Contra el hombre de 29 años de edad, la Fiscalía 26 Especializada de Medellín contra el crimen organizado profirió una orden de captura por los delitos antes mencionados. De acuerdo con las autoridades este sujeto es el cabecilla del frente ‘Carlos Vásquez’ del ‘Clan del golfo’. Este capturado fue dejado a disposición de la autoridad solicitante.

| Categoría Region | Fecha 2017-12-23

Pagina Primera 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 Ultima